El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) no entregará al Estado los 17 millones del remanente de tesorería

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Orotava, conformada por CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP, ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta del alcalde, Francisco Linares (CC), de no entregar al Gobierno central el remanente de tesorería de la corporación fijado en unos 17 millones de euros.
Francisco Linares, secretario general de Coalición Canaria de Tenerife
Francisco Linares, secretario general de Coalición Canaria de Tenerife
CEDIDA - Archivo
Francisco Linares, secretario general de Coalición Canaria de Tenerife

El consistorio estima que el Gobierno central debe buscar la forma de flexibilizar esta medida y dar la posibilidad a los ayuntamientos de hacer una entrega de remanente de forma parcial pero "nunca total", como ahora está establecido.

La Junta de Portavoces también ha solicitado la derogación o flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la ley de contratos, la flexibilización de la regla de gasto en 2020 y 2021, la supresión del abono a los bancos del 0,5% por los depósitos bancarios y la supresión de la tasa de reposición para que los ayuntamientos puedan realizar ofertas públicas de empleo.

Linares señala en una nota que esta decisión "se toma para asegurar la supervivencia económica del Ayuntamiento y, en general, para continuar ofreciendo los servicios esenciales a la ciudadanía de La Orotava con seguridad y calidad".

En su opinión, "son muchos los gastos extraordinarios que estamos teniendo en las áreas de Servicios Sociales y en Educación, entre otras, y para eso el Ayuntamiento necesita liquidez, no podemos desprendernos de los ahorros de los ciudadanos y entregárselos al Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento